Osteopatia

Obtenga más información sobre la osteopatía y sus beneficios

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es una práctica médica preventiva y a la vez curativa basada en técnicas manuales. Se apoya en el concepto de que el organismo es un conjunto y que la salud requiere del equilibrio funcional de todas las estructuras que componen el cuerpo humano. Es una medicina complementaria que se interesa no solo en los síntomas físicos, sino también en los hábitos, el estilo de vida y el estado general del paciente. La osteopatía es un método terapéutico manual que se encarga de tratar trastornos funcionales. Al mismo tiempo es una ciencia, un arte y una filosofía del cuidado de la salud.

“El movimento es vida”

A.T. Still

¿Para quién es?

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

Adultos

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr sed.

Mujeres embarazadas

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr sed.

Bebés y niños

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr sed.

Deportistas

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr sed.

Beneficios

Las indicaciones para un tratamiento osteopático son muy amplias. Desde un recién nacido hasta un adulto mayor pueden consultarse con un osteópata. Aunque “el dolor de espalda” (cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia) es el principal motivo de consulta, el campo de aplicación de la osteopatía se extiende también a:

Trastornos funcionales del aparato locomotor

Fibromialgia, dolor de cuello (cervicalgia), tortícolis, NCB (neuralgia cérvico-braquial), dolor de espalda (dorsalgia), dolor intercostal, lumbago (dolor de espalda baja), ciática, neuralgia, hernia discal, esguince, lesiones musculares, tendinitis, consecuencias de un accidente en carro (latigazo cervical o whiplash), dolor de cabeza (migraña), mareos funcionales, osteoartritis y estrés.

Trastornos funcionales del Sistema Digestivo

Dolor de estómago (gastralgia), reflujo gastroesofágico (RGO), estreñimiento,  regurgitaciones, náuseas.

Trastornos funcionales del Sistema Genitourinario

Dolor menstrual (dismenorrea), disuria, infertilidad.

Trastornos funcionales del Sistema Respiratorio

Prevención de bronquitis repetitiva, asma.

Trastornos funcionales de la boca y del campo ORL (Otorrino)

Prevenciones de sinusitis e infecciones recurrentes del oído, mareos, trastorno de la oclusión maxilar-mandíbula ATM (articulación temporomandibular).

La osteopatía también aporta otros beneficios

Acompañamiento del embarazo y el posparto

En el acompañamiento del embarazo y el posparto, eventos que experimenta el bebé después del nacimiento: trastornos del sueño, agitación, regurgitaciones, cólicos, plagiocefalia (deformación craneal).

Acompañamiento en los efectos de cirugías

Acompañamiento en los efectos de cirugías, incluidos casos de toracotomía y  laparotomía.

Acompañamiento en tratamientos de ortodoncia

Acompañamiento en tratamientos de ortodoncia.

Acompañamiento en tratamientos de trastornos ortopédicos de la infancia y la adolescencia

Acompañamiento en tratamientos de trastornos ortopédicos de la infancia y la adolescencia (tortícolis congénita, escoliosis, cifosis).

El tratamiento osteopático también puede ser preventivo

Debe tener en cuenta que el tratamiento osteopático también puede ser preventivo, debido a que el mal funcionamiento de algún sistema del cuerpo humano en ocasiones es asintomático.

Esta lista de trastornos no está completa, representa el campo de acción del osteópata, quien muchas veces trabaja en colaboración con otros profesionales, entre ellos odontólogos, ortodentistas, psicólogos, pediatras, ortopedas y neurólogos. 

Seguridad en su tratamiento

El título OSTEÓPATA está protegido en SuizaDesde el 1ro de enero de 2013 el título de Osteópata está protegido en Suiza. Solamente están autorizados a utilizarlo quienes han obtenido el diploma nacional. Esta regulación garantiza a los pacientes ser atendidos por especialistas calificados y con licencia, lo cual asegura óptimas condiciones en términos de competencia y seguridad tanto en el tratamiento que se ofrece como en el cuidado del paciente. 

Lars estudió, se graduó y trabajó como osteópata en Suiza, lo que le garantiza el más alto nivel de técnicas y buenas prácticas para la actividad osteópata.

Consulte el sitio web de la federación de osteopatía en suiza:

Preguntas Frecuentes

¿Puede aplicarse la osteopatía en niños y bebés?

Sí. Por la suavidad de su aplicación, la osteopatía es un método ideal para el tratamiento de bebés y niños pequeños. Se recomienda especialmente para las siguientes afecciones:

Recién nacidos

En trastornos funcionales: cólicos, estreñimiento, dificultad para tragar o lactar, trastornos del sueño, problemas de llanto o irritabilidad. En trastornos funcionales mecánicos como resultado de un parto largo y difícil: tortícolis del recién nacido y la asimetría craneal (plagiocefalia).

Niños de todas las edades
Síntomas tales como dolores de estómago, problemas digestivos, dolores de cabeza, infecciones de oído repetitivas (otitis).

Aparición de desviación de la columna vertebral (escoliosis), mal oclusión o afecciones de ortodoncia.

Por otra parte, es altamente recomendable consultar en casos de caídas o accidentes graves con el fin de prevenir la ocurrencia de cualquier trastorno funcional.

¿Puedo recibir tratamiento durante el embarazo?

Sí. El objetivo del tratamiento osteopático es reducir lo más posible el dolor y las molestias relacionadas con los cambios fisiológicos durante el embarazo, preparar el cuerpo para el parto en optimas condiciones.

Problemas tales como dolor de espalda, ciática, cruralgia, dolor púbico y coccígeo, náuseas, trastornos circulatorios y dolor de cabeza son otras causas para optar por tratamientos de osteopatía durante el embarazo. 

Tenga en cuenta que el tratamiento con un osteópata no sustituye en ningún caso el monitoreo de su gineco-obstetra.

¿Es aconsejable seguir viendo a un osteópata después del nacimiento de mi bebé?

Es especialmente recomendado, sobre todo después de un parto difícil. Las sesiones de osteopatía permitirán la restauración de la mecánica normal de la espalda, la pelvis y los órganos relacionados con el descenso del feto durante el parto.

Trastornos funcionales tales como dolor de espalda, de pelvis, cóccix, dolor durante el coito y aparición de incontinencia pueden ser tratados con el osteópata.

Las madres lactantes que deben cuidar a sus hijos están sometidas a nuevas tensiones que a menudo causan la aparición de dolores.

¿Pueden todos los osteópatas tratar recién nacidos y niños?

La formación básica del osteópata incluye pediatría osteopática. Sin embargo, es recomendable consultar al hacer la cita si su osteópata trata recién nacidos.

¿Cómo trabaja el osteópata?

La consulta osteopática comienza con un interrogatorio profundo para analizar las razones de consulta e investigación de síntomas que presenta el paciente, y la cronología y hechos que pueden estar asociados.

Durante la consulta el osteópata examinará los diferentes sistemas del cuerpo, así como la historia personal y familiar, y el estilo de vida del paciente. La consulta continuará a través de una exploración clínica médica y osteopática que incluye la observación, palpación, exámenes médicos básicos y test de movilidad osteopática de las diferentes estructuras del cuerpo. Esto con el fin de evaluar los diversos signos en relación con los síntomas descritos.

Con esta información, el osteópata podrá hacer una síntesis para establecer un diagnóstico osteopático o si es necesario referir el paciente a otro profesional de la salud.

Si luego de la evaluación se aconseja el tratamiento osteopático, se determinará el esquema terapéutico y la terapia a seguir. Esta incluirá diferentes tipos de técnicas manuales para tratar los distintos sistemas del cuerpo: sistema músculo-esquelético, visceral o craneal.

Para el osteópata, todos los sistemas del cuerpo son interdependientes y se influyen mutuamente. Con sus manos busca las estructuras de los tejidos donde se encuentra la lesión con el fin de promover la restauración de sus propiedades mecánicas y, por lo tanto, su función.

No solo los síntomas del paciente son lo que determina qué parte del cuerpo debe tratarse, sino también las causas o las lesiones subyacentes y su impacto en las diversas estructuras que va a buscar y poner en evidencia el osteópata para tratarlas.

La experiencia de Lars

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Nunc aliquet bibendum enim facilisis gravida neque convallis. Mi bibendum neque egestas congue quisque egestas diam.

At urna condimentum mattis pellentesque id nibh tortor id. Morbi tristique senectus et netus et malesuada. Egestas sed sed risus pretium quam vulputate dignissim. Proin libero nunc consequat interdum varius sit amet mattis vulputate. 

Consultas em español, inglês, francês y aleman.

Haz tu cita ahora!

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero  et justo duo dolores et ea.